Imacec de junio 2024: crecimiento inferior a las expectativas del Banco Central

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

El Imacec de junio de 2024 creció un 0,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó el Banco Central. Esta cifra resultó ser menor a las proyecciones de crecimiento realizadas por la encuesta de expectativas del Banco Central, que estimaban un crecimiento del 1,7%, mientras que el mercado había pronosticado un 0,9%.

Los datos del Imacec de junio

La serie desestacionalizada de junio mostró un aumento del 0,3% con respecto al mes anterior y un crecimiento del 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Es importante destacar que junio de 2024 tuvo un día hábil menos que junio de 2023.

Según el Banco Central, el resultado del Imacec se debió al crecimiento de la minería y, en menor medida, del comercio, aunque este último fue compensado por la caída de los servicios.

Aumento del Imacec en términos desestacionalizados

El aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue impulsado principalmente por el resultado del comercio y la minería. Sin embargo, el Imacec no minero presentó una disminución anual del 0,7%, aunque en términos desestacionalizados creció un 0,1% en comparación con el mes anterior.

Producción de bienes

La producción de bienes aumentó un 2,2% en términos anuales, siendo impulsada principalmente por la minería y el resto de los bienes, mientras que la industria registró una caída. En el sector minero, se destaca el incremento en la extracción de litio, mientras que en el resto de los bienes, se observa un crecimiento en el valor agregado de la generación eléctrica. Por otro lado, la caída en la industria se explica por la menor producción de alimentos.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes experimentó un aumento del 1,3% con respecto al mes anterior, siendo todos sus componentes importantes, pero destacando el desempeño de la minería, que aumentó un 1,7%.

Actividad comercial

La actividad comercial presentó un aumento del 4,3% en términos anuales, siendo este resultado generalizado y destacando tanto el comercio minorista como el mayorista. Las ventas en grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico impulsaron el comercio minorista, mientras que en el comercio mayorista se registraron mayores ventas de enseres domésticos y maquinaria y equipo.

En cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un crecimiento del 3,4% en comparación con el mes anterior, siendo principalmente impulsado por el comercio minorista.

Servicios

El sector de servicios experimentó una caída del 1,8% en términos anuales, especialmente en los servicios personales, como la educación. Estos últimos se vieron afectados por el adelantamiento de las vacaciones de invierno y la suspensión de clases registradas en junio de este año en comparación con el año anterior.

En términos desestacionalizados, los servicios mostraron una disminución del 0,9% con respecto al mes anterior, siendo los servicios personales y empresariales los principales impulsores de esta caída.

Compartir este artículo