La OEA rechaza resolución de transparencia en elecciones de Venezuela.

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones del pasado domingo que dieron la victoria a Nicolás Maduro. Aunque se trató de una sesión extraordinaria, la resolución no alcanzó la mayoría absoluta para ser aprobada, con 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones.

¿Qué dijo el canciller chileno al respecto?

Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, explicó que la resolución buscaba entregar un mensaje claro a las autoridades electorales de Venezuela sobre la exigencia de transparencia en la presentación de resultados. Lamentó que no se haya podido demandar categóricamente los resultados completos y los detalles de las actas que permitan un adecuado escrutinio del proceso electoral. Van Klaveren destacó que sin transparencia es difícil hablar de democracia.

¿Qué decía la resolución de la OEA sobre las elecciones en Venezuela?

La propuesta de texto de la OEA exigía la publicación inmediata de los resultados de las elecciones a nivel de cada centro de votación, así como una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales. Los 17 países que votaron a favor de la resolución fueron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

¿Cuál fue la reacción del canciller chileno respecto a la medida unilateral del gobierno de Nicolás Maduro?

Alberto van Klaveren expuso ante la OEA la decisión del gobierno de Maduro de exigir el retiro del personal diplomático chileno de Venezuela y ordenar lo mismo para el personal diplomático venezolano en Chile. Destacó que esta medida no solo impacta en ambos países, sino que también deja en la indefensión a cientos de miles de venezolanos que viven en Chile.

Compartir este artículo