Se esperan resultados de segunda autopsia al conscripto Franco Vargas

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

Se espera que la próxima semana sean entregados los resultados de la segunda autopsia realizada al cuerpo del conscripto Franco Vargas (19). Estos resultados se obtuvieron luego de la exhumación del cuerpo el pasado 25 de julio en el cementerio Canaán, Pudahuel.

Investigación de la autopsia

La diligencia de exhumación, en la que participaron la Brigada de Homicidio de la PDI, Lacrim y peritos del SML, busca esclarecer las circunstancias de la muerte de Franco Vargas. La primera autopsia fue considerada «deficiente» por los investigadores, ya que solo indicó como causa de muerte un deceso súbito, sin aportar más información relevante.

Los investigadores, de hecho, califican esa primera revisión del cuerpo de Franco como “deficiente” y que entorpeció la “labor investigativa”, ya que solamente arrojó como causal de muerte un deceso súbito. “Eso no quiere decir nada”, transmiten en privado.

Apertura de investigación administrativa

Ante las posibles falencias de la primera autopsia, no se descarta abrir una investigación administrativa para determinar eventuales sanciones o responsabilidades contra el equipo de peritos que realizó el procedimiento. Sin embargo, el Servicio Médico Legal (SML) señala que por ahora no se evalúa esta medida y se espera el resultado del segundo procedimiento para determinar posibles falencias.

Se espera que el resultado de la segunda autopsia arroje más información sobre la muerte de Franco Vargas y se puedan aplicar los estudios necesarios que no se realizaron en la primera ocasión.

Protocolo de Minnesota

Diverso al primer procedimiento, la segunda autopsia se realizó bajo el Protocolo de Minnesota, un estándar internacional que se aplica en casos de personas fallecidas bajo la custodia del Estado. Este protocolo utiliza normas recomendadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El uso del Protocolo de Minnesota en la autopsia de Franco Vargas busca garantizar un mayor estándar de investigación y esclarecimiento de los hechos.

Determinación de responsabilidad del mando

Según los relatos de camaradas de brigada, en la madrugada de la marcha de instrucción en la que Franco Vargas falleció, se observó una inacción por parte de los superiores. Incluso se denuncia que se burlaban de Franco y no le prestaron ayuda cuando se desvaneció en varias ocasiones.

Uno de los puntos clave de la investigación es determinar la responsabilidad del mando en la muerte de Franco Vargas y si hubo falta de diligencia al prestarle auxilio a él y a los otros conscriptos.

Delitos investigados

Se investigarán delitos como cuasidelito de homicidio y apremios ilegítimos en contra de aquellos que resulten responsables. Sin embargo, el fiscal Carrera prefiere ser cauteloso y no adelantar posibles responsables antes de la conclusión de la investigación.

La investigación busca determinar los responsables de los hechos y no se adelantarán juicios antes de tener todas las pruebas pertinentes.

Compartir este artículo