BancoEstado presenta querella por falsificación de escrituras en las notarías

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

BancoEstado, a través de sus abogados, ha presentado una querella en contra de ciertas notarías que se encuentra llevando a cabo prácticas ilícitas. Según la entidad bancaria, estas notarías estarían falsificando documentos notariales, firmas electrónicas avanzadas y archivos digitales para acceder ilegalmente a los fondos de sus clientes.

La querella de BancoEstado en contra de las notarías

En la querella presentada por BancoEstado se señala que se han detectado situaciones que afectan gravemente la fe pública y al sistema notarial. Estas situaciones involucran el otorgamiento de escrituras públicas en distintas notarías de la comuna de Santiago y están relacionadas con la suplantación de personas y la vulneración de los sistemas informáticos de las notarías.

Con el objetivo de extraer y apropiarse de fondos de clientes, se han utilizado cédulas de identidad falsas y se ha realizado la suplantación de mandantes en las escrituras. Además, se ha detectado una vulneración en el sistema informático de la empresa APPA, encargada de realizar repositorios digitales para las notarías del país.

Escrituras falsas y vulneración del sistema informático

La 8° Notaría de Santiago encontró dos escrituras con el mismo número, pero solo una de ellas era real. Este patrón también se ha detectado en las notarías 24°, 43° y 46° de Santiago. Se han descubierto escrituras con identidades falsas, carnets de identidad legítimos pero con la fotografía de otra persona, y firmas electrónicas avanzadas que no corresponden al notario que las autorizó. Como resultado de estos fraudes, un cliente de BancoEstado perdió $9 millones, los cuales tuvieron que ser restituidos por la entidad bancaria.

BancoEstado advierte que, dado que APPA es una de las empresas autorizadas por la Corte Suprema, se desconoce la cantidad de mandatos adulterados ingresados a las bibliotecas digitales en todo el país. Estos documentos podrían estar en manos de los responsables de los fraudes y seguir afectando a los clientes del banco.

Compartir este artículo