Chile anuncia la primera locomotora de hidrógeno verde para reducir emisiones de CO2

3 Min Read

El Grupo Luksic anunció que próximamente se pondrá en marcha la primera locomotora que funcionará con hidrógeno verde en Chile. Esto se da después de que Antofagasta plc presentara una solicitud de consulta sobre el proyecto de optimización tecnológica para el transporte ferroviario de concentrado de cobre, que incluye la incorporación de una locomotora impulsada a baterías electroquímica y una celda de combustible alimentada por hidrógeno verde. El proyecto busca reducir el uso de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de CO2 en un 30% para el año 2030.

El proyecto de hidrógeno verde en Chile

La presentación realizada por Antofagasta plc busca determinar si el proyecto de hidrógeno verde debe someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA). La iniciativa consiste en la construcción y operación de una estación dispensadora de hidrógeno verde, así como la implementación de una locomotora impulsada por este tipo de hidrógeno. El proyecto cuenta con una inversión de 3,5 millones de dólares y tiene como objetivo reducir el uso de combustibles fósiles en el transporte terrestre, logrando una disminución de aproximadamente 6.200 litros al mes.

Esta optimización tecnológica es una acción concreta frente al cambio climático y forma parte del plan de reducción de emisiones totales de CO2 en un 30% hacia el año 2030. Además, no requerirá la ejecución de obras ni actividades fuera del área utilizada actualmente para la mantención de locomotoras. Según la empresa, el proyecto no constituye un cambio de consideración al proyecto original ya aprobado y, por lo tanto, no es necesario someterlo al SEIA obligatoriamente.

Beneficios del hidrógeno verde

El uso de hidrógeno verde como combustible en locomotoras permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Este proyecto busca aprovechar las energías renovables no convencionales para generar el hidrógeno necesario para la operación de las locomotoras, contribuyendo así a la acción climática y a la protección del medio ambiente.

Desafíos y perspectivas

La implementación de locomotoras impulsadas por hidrógeno verde plantea desafíos tecnológicos y logísticos. Es necesario desarrollar y mejorar la tecnología de producción y almacenamiento de hidrógeno verde, así como establecer una infraestructura adecuada para su uso en el transporte ferroviario. Estas iniciativas son fundamentales para lograr una transición hacia un sistema de transporte más sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil