Decretan arraigo nacional para presunto autor de violación en la Antártica chilena

Léelo en 2 Minutos

El Juzgado de Garantía de Cabo de Hornos decretó la medida cautelar de arraigo nacional para el presunto autor de una violación en territorio antártico chileno. La presunta violación habría ocurrido en el contexto de una expedición científica en el continente antártico.

¿Qué se sabe de la presunta violación en la Antártica?

De acuerdo al Poder Judicial, el juzgado acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida cautelar de arraigo nacional para el imputado. Además, se prohibió al imputado acercarse a la víctima y/o comunicarse con ella, y se fijó un plazo de seis meses para la investigación.

Los hechos habrían ocurrido a fines de febrero de 2019, cuando la víctima se encontraba junto al imputado y otros dos científicos realizando una investigación en la Península Byers, en las Islas Shetland del Sur en la Antártica chilena. La víctima y el imputado se conocían previamente y compartieron carpa en el campamento base. En ese momento, el imputado supuestamente aprovechó la soledad y el inhóspito lugar para cometer la violación.

La víctima guardó silencio sobre lo ocurrido durante la expedición, pero al regresar a Santiago, cayó en una profunda depresión que la llevó a denunciar el acontecimiento a las autoridades. Es importante destacar que este proceso judicial aún está en curso y que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, puedes comunicarte al fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) marcando el número 1455. Desde este número brindan orientación y ayuda para víctimas de maltrato, así como información sobre los mecanismos para realizar una denuncia.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil