Hace unos días, Carabineros desmanteló un campamento ilegal conocido como «El Sueño de Todos» en Puente Alto, Región Metropolitana. La toma estaba controlada por una mujer que se hacía pasar por la dueña del lugar y cobraba gastos comunes a los residentes. Lo sorprendente es que la vivienda de esta mujer contaba con lujos como piscina, jacuzzi y más de 10 dormitorios, convirtiéndola en una toma de lujo.
Así vivía la presidenta
Carabineros realizó una intervención masiva en la toma y al ingresar se confirmaron las sospechas. La presidenta de la junta de vecinos, una mujer de nacionalidad colombiana, vivía en una casa lujosa equipada con piscina, tinaja, mesas de pool y 10 dormitorios. Estos lujos fueron financiados por el dinero que la mujer cobraba a los pobladores de la toma por servicios como seguridad, agua y luz.
El allanamiento de la PDI
La vivienda de la supuesta presidenta fue allanada por la PDI y se encontraron diversos lujos como piscina, tinaja, mesas de pool y 10 dormitorios. Esta vivienda fue financiada gracias al dinero que la mujer cobraba a los residentes de la toma por servicios como seguridad, agua y luz.
Vecinos pagaban gastos comunes en la toma
Los residentes de la toma debían pagar gastos comunes, que incluían seguridad las 24 horas del día. Una junta directiva se encargaba de los cobros, lo que permitió que estas personas pudieran tener viviendas lujosas. Sin embargo, también se descubrió que la toma era utilizada para traficar drogas.
«Había 22 domicilios dentro de esta toma, en los cuales se dedicaban al tráfico de drogas y también a cobrarle a los residentes de estos inmuebles», expuso la capitán María Belén Galaz, del departamento Antidrogas OS7 de Carabineros. «El cobro que ellos hacían, primero que todo, era para un tema de luz, de agua, de arriendo y también de seguridad. Ellos cobraban alrededor de $100 a 200 mil pesos mensuales para poder residir en este lugar.»
Las características de la toma «El Sueño de Todos»
Además de los lujos en las viviendas, la toma contaba con cámaras de vigilancia y personal encargado de la seguridad para controlar el acceso de los residentes. En el predio también había una escuela autogestionada por los pobladores. Sin embargo, en el allanamiento realizado se encontraron armas, municiones y drogas en algunos de los inmuebles.
«Hay 13 detenidos hasta el momento. La mayoría de ellos son extranjeros, colombianos y venezolanos, y también algunos chilenos. Es necesario determinar el nivel de responsabilidad y participación de cada uno en esta investigación», mencionó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.