El Bono de Protección, conocido popularmente como el Bono Dueña de Casa, es uno de los bonos más importantes que se pagan mes a mes a familias vulnerables del país. Este beneficio se entrega de forma automática a familias y personas que son invitadas a ser parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, que también trae consigo la entrega de varios otros bonos.
¿Cómo se cobra el Bono de Protección?
El Bono Dueña de Casa se paga únicamente mediante depósito bancario a la Cuenta RUT del Banco Estado a nombre de la persona designada como cobradora. En caso de no tener una cuenta RUT, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de esa cuenta al BancoEstado, sin ningún trámite ni costo para la persona que recibe el bono. Después de abrir la cuenta, el beneficiario debe ir a retirar su tarjeta para recibir los pagos ahí.
¿Qué integrante de la familia recibe el Bono Dueña de Casa?
El pago del Bono de Protección se realiza a la Cuenta RUT de la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, priorizando a las mujeres del hogar en base a ciertas condiciones. La prioridad de pago es la siguiente:
- Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
¿Cuánto dinero entrega el Bono Dueña de Casa?
El Bono Dueña de Casa se empieza a pagar de forma mensual mientras la familia se encuentre en proceso de acompañamiento por parte de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Los montos que se reciben varían según el tiempo en que se encuentre la familia en el programa:
- Primeros 6 meses: $22.674
- Mes 7 al mes 12: $17.256
- Mes 13 al mes 18: $11.864
- Mes 19 al 24: $21.243 (valor corresponde a monto SUF)