Un sistema frontal ocurrió entre el 7 y 10 de mayo del presente año, provocando que miles de personas tuvieran problemas con el suministro eléctrico en varias partes de Chile. Mega pudo recabar las cifras y principios exigidos por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el Procedimiento Voluntario Colectivo que busca que Enel pueda compensar a los clientes afectados.
Cabe destacar que esta compensación es solo a raíz del sistema frontal del periodo antes mencionado y no tiene que ver con el corte de luz que ocurrió desde el viernes pasado en territorio nacional.
En primer lugar, hay que mencionar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a Enel con casi $4 mil millones por los problemas de mayo.
Más de 46 mil clientes de Maipú se verán beneficiados con una compensación de $193 millones en total.
Los clientes que tuvieron entre medio día o un día de corte recibirán cerca de $11 mil.
Si el cliente tuvo corte de un día y medio en adelante, obtendrá al menos $25 mil, monto que irá aumentando dependiendo del total de horas (por ejemplo, un corte entre dos a dos días y medio recibirán en promedio $40 mil).
Todo esto es independiente a todo lo que se considera como pérdida de alimentos o medicamos, y daño de artefactos. Que también se podrá solicitar compensación complementaria.
Al mismo tiempo, se consideraría un pago adicional a las personas que ingresaron reclamos en el Sernac o en la SEC.
Para quienes hicieron esta acción vía web, el pago será de mil pesos. En tanto, las personas que reclamaron de forma presencial recibirán $10 mil.
Por otra parte, se menciona la restitución por pérdidas y daños, lo que tiene que ver netamente con los productos que resultaron dañados, por ejemplo, al no poder ser refrigerados.
«Enel restituirá el valor de los productos refrigerados/congelados dañados y cubrirá costos de reparación o reposición de artefactos eléctricos dañados en la medida que se presenten ciertos verificadores que permitan acreditar la pérdida o daño», se indica en el texto.
En este mismo punto, se destaca que «durante 30 días, Enel abrirá un proceso adicional para la recepción de solicitudes por daños eléctricos y pérdida de productos refrigerados/congelados, ofreciendo reparaciones o compensaciones económicas».