Un total de 156 familias del conjunto habitacional Parque Zapallar, ubicado en Curicó, han presentado una demanda por más de $38 mil millones en contra de la constructora Galilea. Las familias acusan a la constructora de ser responsables de los graves daños con los que quedaron sus viviendas, tras un intenso sistema frontal que afectó a la región del Maule en agosto del año pasado. Durante las intensas lluvias, el estero Guaiquillo se desbordó, generando que el río se saliera de su cauce y las casas terminaran bajo el agua.
Antecedentes de la demanda
De acuerdo a los antecedentes presentados en la demanda, el proyecto inmobiliario fue construido en una zona de alto riesgo de inundación, información que estaba disponible en el «Plan Regulador Comunal de Curicó», el cual alertaba sobre los problemas que se podrían generar con las crecidas del caudal. A pesar de esta advertencia, se continuó con la construcción, por lo que la demanda sostiene que la negligencia de la empresa fue la causa única y excluyente del daño sufrido por los vecinos.
Rol de Galilea
El conjunto habitacional Parque Zapallar fue creado por Galilea S.A. Ingeniería y Construcción, una empresa ligada a la familia del senador Rodrigo Galilea, actual presidente de Renovación Nacional. Según el abogado patrocinante, Alberto Precht, la empresa tenía conocimiento previo de la alta probabilidad de inundación en los terrenos donde se construyó el proyecto. Este antecedente fue advertido tanto durante la tramitación de la resolución de calificación ambiental como durante la modificación del plano regulador, el cual fue promulgado por el propio Rodrigo Galilea Vial, en ese entonces Intendente Regional del Maule.
Conducta negligente y daño a los vecinos
La demanda alega que la constructora decide actuar con «una deliberada ceguera» al ignorar las advertencias de los riesgos del lugar y no tomar las medidas necesarias para prevenir o mitigar los riesgos para los vecinos. Como consecuencia de esta conducta, se produjo un profundo daño patrimonial y moral a los afectados. Los demandantes buscan una indemnización total de $38.335.798.572. Algunos propietarios relatan cómo el agua ingresó a sus viviendas, obligándolos a abandonar sus hogares y sufriendo la pérdida de electrodomésticos. Además, el trauma generado por la inundación ha dejado secuelas psicológicas en algunos habitantes.
Notificación de la demanda
El Segundo Juzgado Civil de Talca ha aceptado la demanda y ahora se procederá a notificar al representante legal de la empresa, Álvaro Tapia Bravo.