Este miércoles 7 de agosto se llevará a cabo el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, en protesta ante hechos violentos registrados contra docentes a lo largo del país.
¿Qué dijo el Colegio de Profesores sobre el paro de este miércoles?
El pasado viernes 19 de julio el gremio anunció la movilización, que se tratará de un paro de 24 horas.
El Colegio de Profesores y Profesoras expresó que “la violencia en sus distintas formas se ha instalado en nuestra sociedad y esto ha remecido también los establecimientos educacionales. Es así como las y los profesores se ven afectados y la docencia está rápidamente transformándose en una profesión de alto riesgo psicosocial”.
Los cuatro ejes del paro del Colegio de Profesores de este miércoles
De acuerdo al gremio, la convocatoria a la movilización tiene cuatro ejes: “No más agobio, acoso, maltrato y agresiones“.
Explicaron que el agobio se entiende “como la suma de responsabilidades que, por su volumen, complejidad, continuidad y coincidencia, superan la posibilidad de respuesta efectiva“.
El acoso fue definidio como “toda conducta agresiva u hostigamiento ejercida por el empleador o por pares”, mientras que el maltrato serían las “conductas que apremian, como también violencia ejercida por terceros ajenos a la relación laboral”.
Sobre las agresiones indicaron que “son numerosos los hechos de violencia física, verbal, psicológica y virtual ejercida contra docentes y demás funcionarios de educación, que en los últimos años se han duplicado”.
«Docencia en crisis»
El Colegio de Profesores y Profesoras aseguró que “tenemos hoy la docencia en crisis, pues cada vez son más los profesionales de la educación que piensan en retirarse por el estrés, la carga laboral excesiva, las faltas de respeto y el maltrato permanente por sueldos impagos, imposiciones que se declaran, pero no se pagan, demoras excesivas en el pago del Bono de Retiro, por la discriminación contra Docentes Educadoras De Párvulos y Diferenciales a quienes no se les paga la mención”.
El gremio afirmó que lo anterior constituye “una discriminación inaceptable, que durante más de 43 años el Estado de Chile ha sido incapaz de saldar la Deuda Histórica que tiene con los docentes que fueron traspasados a los municipios”.
“Igualmente, el descuido de la infraestructura de los establecimientos hace en muchos casos que se trabaje en condiciones indignas para estudiantes y profesores. Hacemos un llamado a todos las y los trabajadores de la educación, padres, apoderados, estudiantes y comunidad en general a hacer causa común para erradicar la violencia en el Sistema Educacional”, agregó.
Suspensión de clases por paro de profesores
Varios establecimientos educacionales de distintas zonas del país ya han comunicado a la comunidad escolar sobre la suspensión de clases para este miércoles a raíz del paro de profesores.