Presidente Boric acusa «grave inoperancia» de empresas de suministro eléctrico
Luego de sostener una reunión con el Ministerio de Energía y del Interior, el Presidente Gabriel Boric acusó una «grave inoperancia» por parte de las empresas de suministro eléctrico que aún no han logrado reponer el servicio en su totalidad tras el sistema frontal de la noche del pasado jueves y la jornada del viernes. El pasado martes, Enel se había comprometido a restituir la energía a 60 mil clientes de la Región Metropolitana, que ha sido la más afectada. Sin embargo, la compañía no cumplió el acuerdo, por lo que Boric pidió revisar la concesión.
Boric critica incumplimiento de las empresas de suministro eléctrico
El jefe de Estado, Gabriel Boric, expuso que las empresas distribuidoras no han cumplido con los plazos legales ni con sus propios compromisos en el restablecimiento del suministro eléctrico. Además, afirmó que las compañías no han desplegado las cuadrillas comprometidas y no han brindado una atención adecuada al cliente. Boric calificó estas acciones como «inaceptables» y aseguró que se están llevando a cabo procesos sancionatorios y multas para los responsables.
«Hay empresas, como Enel que han buscado ahorrarse plata, cuando hay gente que todavía está sin luz en las casas. Eso, desde mi punto de vista como Presidente de la República, es absolutamente inaceptable».
El Presidente Boric enfatizó que las empresas no han estado a la altura de la situación y que, aunque el Gobierno no puede restablecer el suministro eléctrico, está siendo exigente y duro con las empresas para que cumplan con su responsabilidad de brindar luz a los miles de chilenos afectados.
Boric solicita adelantar compensaciones a los afectados
El Presidente Boric pidió que las compensaciones a los afectados se adelanten y no esperar a que lleguen a través de multas. Además, solicitó que el ministro de Energía evalúe la revisión de la concesión de la empresa Enel. Boric señaló que es partidario de aumentar las sanciones y que las personas sean la prioridad, sin permitir que las multas sean asumidas como costos eventuales.
«Estas son empresas que están estrictamente reguladas y que además tienen márgenes de ganancia que están establecidos por ley. Por lo tanto, yo soy partidario como Presidente de la República en aumentar las sanciones para que no haya ninguna duda de que acá lo más importante son las personas y no asumir dentro de los costos eventuales el pago de multas, sin preocuparse de la urgencia de las personas».
Boric reconoce que terminar con la concesión de Enel es posible, pero también complejo debido a la regulación y el monopolio que representa la empresa. Sin embargo, insta al ministro de Energía a evaluar todas las opciones y tomar decisiones responsables considerando el comportamiento de las empresas.