Tras el paso del intenso sistema frontal en la zona centro sur de Chile que dejó vientos en la Región Metropolitana por sobre los 120 km/h, las bajas temperaturas se han hecho notar.
¿Qué son las heladas blancas y negras?
En medio de este clima adverso, el periodista de Meganoticias especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, explicó la diferencia entre dos heladas muy contrapuestas: las heladas negras y blancas.
Heladas blancas
El comunicador aclaró en Mega Impacto que las heladas no son todas iguales, ya que “hay un factor que puede marcar una enorme diferencia ante temperaturas igualmente de frías”.
«La helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua, es decir, del 0 grado Celsius. Con menos de cero grados, tenemos una helada”, indicó.
Según Sepúlveda, lo que hace la diferencia entre las heladas blancas y negras es la humedad en el ambiente.
«Cuando tenemos humedad abundante en el aire (mucho vapor de agua), esta se deposita sobre la superficie generando rocío (del estado gaseoso pasa al líquido), el cual se congela ante las heladas, cambiando del líquido al sólido”, explicó.
El experto comentó que dicha capa protege las hojas de las plantas o los árboles de los efectos más extremos del frío. “Esta es la helada blanca, aquella con escarcha”, agregó.
Heladas negras
Por el contrario, cuando hace frío sin humedad “no hay suficiente vapor de agua en el aire”. Entonces, ante una helada, “lo que se congela es el agua disponible dentro de la vegetación”, informó.
«Ese hielo interno destruye las células vegetales de las plantas y dañan su tejido. Esta es la temida helada negra. Un frío seco que es fatal para la agricultura”.
En términos simples, de acuerdo a Alejandro Sepúlveda, las heladas blancas son con mucha humedad, mientras que las heladas negras se caracterizan por tener poca humedad.