Posible megaterremoto en Japón genera alerta internacional por tsunami

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Subsecretario del Interior llama a la calma ante anuncios de megaterremoto en Japón

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a la calma ante los anuncios de un posible megaterremoto en Japón. Monsalve informó que los sismólogos chilenos se comunicaron con sus pares japoneses para obtener más información al respecto. «Japón tuvo un evento sismológico de grado 7,1 y sabemos que tiene una alta experiencia y un alto nivel de expertos para analizar los procesos sismológicos», destacó Monsalve.

Sismo de magnitud 7,1 genera alertas en Japón

Las alertas en Japón surgieron después de un fuerte sismo de magnitud 7,1 que se registró el jueves. El temblor ocurrió a las 16:43 horas, a 20 km al noreste de Nichinan, en la isla de Kyushu. Aunque el Gobierno chileno llamó a la calma, el primer ministro japonés regresó a su país debido a la alerta de un posible megaterremoto en la fosa de Nankai.

Posible tsunami demoraría más de 20 horas en llegar a la costa chilena

Manuel Monsalve señaló que en caso de que un tsunami se genere en Japón y afecte la costa de Chile, este se demoraría más de 20 horas en llegar. El subsecretario del Interior destacó que tanto el Centro Sismológico de Chile como el Senapred estarán monitoreando la situación, pero recalcó que el mayor riesgo sería un tsunami, el cual tarda normalmente más de 20 horas en hacer impacto en la costa chilena.

Información formal se obtendrá de expertos japoneses

Después de una reunión en Senapred, Monsalve informó que se ha pedido al Centro Sismológico de Chile que tome contacto con expertos japoneses para obtener información formal sobre los eventos sísmicos en Japón. «El primer ministro volvió a su país debido a una alerta de un eventual megaterremoto en la fosa de Nankai, por lo que consideramos esta información relevante», añadió el subsecretario del Interior.

Llamado a la calma ante las alertas en Japón

A pesar de las alertas en Japón, el subsecretario del Interior hizo un llamado a la calma. Manuel Monsalve recalcó que en caso de generar un tsunami que impacte en la costa chilena, este se demoraría más de 20 horas en llegar. Tanto el Senapred como el Centro Sismológico seguirán monitoreando la situación y estarán atentos a cualquier cambio.

Compartir este artículo