Alerta por estafa: Conductores engañados con partes falsos y código QR

Léelo en 2 Minutos

¿Qué pasó?

Una nueva forma de estafa se está llevando a cabo, la que utiliza partes falsos para engañar a los conductores. El documento en cuestión, usa el logo de la respectiva municipalidad, pero lo más llamativo es que ofrece la opción de tener un descuento al escanear un código QR, el que también dirigirá al usuario a una plataforma para hacer el pago en línea.

Así funciona la estafa con partes falsos

En Meganoticias Alerta, David Besnier, de Expertech, explicó cómo funcionan los partes falsos, los que, en su mayoría, han sido colocados en los vehículos mal estacionados.

«Escaneamos el código QR y nos llevó a una plataforma de pago, la cual existe, eso quiere decir que la transacción que se iba a realizar es real», partió contando Besnier.

Otro de los puntos más llamativos, es que en el mismo documento dice que al escanear el QR, el conductor tendrá un 25% de descuento en el valor del parte. Además, se menciona que no es necesario concurrir a los tribunales a realizar el pago, sino que se puede hacer todo el procedimiento en línea.

¿Cómo puedo evitar caer en la estafa de los partes falsos?

El experto señaló que, al entrar a la plataforma que se escaneó con el código QR, «te va a pedir llenar los datos de la tarjeta de débito o crédito, para robarte la información».

Una de las ventajas de esta estafa, es que los usuarios pueden ocupar tanto sus tarjetas de débito como de crédito, pero lo más importante, es que al realizar la transacción dice «pago exitoso», por lo que el conductor cree que cumplió con su obligación sin ninguna sospecha.

Por eso, una de las recomendaciones para pagar partes, es que se debe hacer en el sitio web oficial del respectivo municipio y no en otra plataforma.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil