¿Qué pasó?
Once miembros de la peligrosa organización criminal conocida como «Jalisco Nueva Generación” de Melipilla han sido condenados a penas que suman más de 250 años de cárcel. Esta agrupación delictual dedicada al tráfico de drogas tenía un alto poder de fuego y mantenía el control en la comuna de Melipilla.
Penas desde 16 hasta 50 años
El líder de la organización, Cristián Pablo Aguirre Ramírez, también conocido como Pablo, recibió una pena de 50 años. Los demás miembros fueron sentenciados con penas que van desde los 16 hasta los 33 años.
Esta condena permite sacar de circulación a una banda dedicada al tráfico de drogas y con un alto poder de fuego que controlaba la comuna de Melipilla. Además, utilizaban el dinero obtenido de la venta de drogas para lavar activos.
¿A qué se debe la pena del líder de la organización?
El líder de «Jalisco Nueva Generación» fue condenado a una pena tan alta debido a que era considerado el líder de la organización criminal. Estaba activamente involucrado en el lavado de dinero y en la internación de droga desde el extranjero hasta Melipilla. Gracias a su control sobre el mercado de drogas en este lugar, lograba mantener el poder de la organización.