El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile, José Maza, habló sobre la educación nacional, específicamente en el área de lenguaje, y la comparó con la educación en Corea del Sur.
La diferencia en los planes de lectura
Uno de los ejemplos que mencionó el “profe Maza” fue la disparidad en los planes de lectura entre ambos países. “Un niño en Corea tiene que leer un libro a la semana, 50 libros al año. En 10 años de educación, un coreano lee 500 libros. ¿Cuántos libros lee un niño o un joven que sale de cuarto medio?”, cuestionó el astrónomo.
Dificultades de compresión lectora en Chile
Maza también destacó las dificultades de comprensión lectora que enfrentan los estudiantes chilenos, afirmando que «si tú les lees, tampoco lo entienden». Además, señaló que los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior reflejan un bajo dominio del idioma castellano por parte de los jóvenes que la rinden.
Énfasis en la educación pública
El astrónomo resaltó la política pública del expresidente Pedro Aguirre Cerda, quien durante su gobierno puso especial énfasis en la educación pública, construyendo más de 500 establecimientos educacionales.
Chile y el programa ARTEMIS de la NASA
Maza también mencionó la importancia de que Chile participe en el programa ARTEMIS de la NASA, que busca llevar humanos nuevamente a la Luna.