La Pensión Garantizada Universal (PGU) es el nuevo beneficio que ha reemplazado a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario). Este beneficio está destinado a aquellos adultos mayores de 65 años que no tienen derecho a una pensión en ningún régimen previsional. También pueden acceder a la PGU las personas que continúen trabajando y/o que sean beneficiarias de alguna pensión de AFP o de las excajas de previsión social, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Quiénes quedan fuera de los pagos de la PGU?
Existen casos en los que los adultos mayores quedan excluidos de recibir los pagos de la Pensión Garantizada Universal. Estos casos incluyen a los adultos mayores que son imponentes o pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
¿Cuándo se reajusta el monto de la PGU?
El monto de la Pensión Garantizada Universal se reajusta automáticamente cada año, el 1 de febrero, según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cómo se solicita la PGU?
Para solicitar la Pensión Garantizada Universal, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Instituto de Previsión Social (IPS). Estos requisitos incluyen tener 64 años y 9 meses o más de edad al momento de postular, no pertenecer al 10% más rico de la población, tener una pensión base menor a $1.158.355 y acreditar residencia en Chile por un período de tiempo determinado.
Para postular a la PGU, los interesados deben ingresar al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende y seguir los pasos indicados. También es posible realizar la solicitud de manera presencial en una sucursal de ChileAtiende.