El ministro de Energía, Diego Pardow, detalló este lunes el mecanismo de compensación para los clientes afectados por los masivos cortes de luz en Chile tras el sistema frontal registrado a comienzos de agosto.
Compensaciones automáticas para los afectados
La medida contempla, en primer lugar, compensaciones automáticas, es decir, no será necesario que los consumidores presenten un reclamo, ya que las empresas saben quiénes estuvieron sin suministro.
Indemnización complementaria a través del Sernac
Asimismo, habrá una indemnización complementaria a través del Sernac, con el que se buscará reparar diversos perjuicios que se generaron a raíz de la falta de electricidad.
Instrucciones a las empresas de distribución
Pardow explicó que se ha instruido a las empresas de distribución «enviar los datos de facturación por quincena de este mes para que se pueda reflejar un descuento en la próxima boleta que vean las personas».
«Es una compensación que no inhibe y no obstaculiza la reparación integral de las personas, por los alimentos y remedios que perdieron por falta de refrigeración y por el daño moral que han sufrido durante estos días», señaló el secretario de Estado.
Daños adicionales abordados por el Sernac
Por su parte, los daños adicionales, como la pérdida de alimentos congelados y afectaciones a electrodomésticos, serán abordados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Su director, Andrés Herrera, indicó que la entidad «ha emplazado a distintas empresas eléctricas para someterse a los denominados Procedimientos Voluntarios Colectivos».
Según Herrera, este es el mecanismo «más rápido que establece nuestra normativa de protección al consumidor para entregar una solución integral, proporcional y universal a todos los consumidores que se han visto afectados».
Sin embargo, advirtió que si las empresas no cumplen con estos procedimientos, se procederá con demandas colectivas, que podrían implicar multas de hasta 38 millones de dólares.