Compensaciones por cortes de luz: ¿Cómo obtener la compensación legal?

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Luego del intenso sistema frontal que afectó a varias regiones del país a principios de agosto, más de un millón de hogares se quedaron sin luz y miles permanecieron sin electricidad por varios días. Por ese motivo, es que las empresas distribuidoras de luz deberán iniciar el proceso de compensación legal a las familias que permanecieron sin el servicio por varios días. A continuación te contamos las vías que pueden tomar los afectados.

¿Cómo serán las compensaciones por los cortes de luz?

El periodista de Mega, Roberto Saa, explicó en ‘Mucho Gusto‘ que el proceso de compensación por los cortes de luz tiene dos caminos diferentes: las legales y las que son por el Sernac. A continuación te contamos las diferencias.

Compensaciones legales

Este proceso debería ser el más rápido y automático, ya que está establecido en la Ley Eléctrica. En este caso se indica que si una persona no recibió suministro eléctrico por un rango de horas determinado, debe tener un descuento en la próxima boleta de forma automática sin postular ni hacer ningún trámite.

En concreto, el descuento depende de la cantidad de horas que se estuvo sin luz y de la comuna, ya que están establecidos tiempos máximos de corte que puede tener una empresa por comuna dentro de un año. Si se excedió ese tiempo, corresponde la compensación. Para revisar cuántas horas sin luz debió estar tu comuna para recibir compensación entra aquí.

El descuento en las boletas, las que empezarán a llegar desde este miércoles, es calculado por la Superintendencia de Electricidad con el Ministerio de Energía, aunque el monto es igual a entre cinco a seis veces el costo de la tarifa que paga cada familia, según detalló Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, en una publicación de Las Últimas Noticias.

Por ejemplo, si una familia debe recibir compensación por quince horas sin luz, estas horas se compensan al valor de la tarifa, pero multiplicada por un factor que es de entre cinco y seis veces (entre 75 a 90 horas).

Compensaciones por demanda al Sernac

A través del Servicio Nacional del Consumidor también se pueden recibir compensaciones a través de dos vías diferentes: por demanda colectiva y por proceso voluntario de las empresas eléctricas. Ambas aplican para gastos extras en los que incurrieron las familias producto de estos cortes de luz, como compras de un generador eléctrico.

En las demandas colectivas, las personas afectadas pueden demandar a las empresas a través de las municipalidades y así recibir compensaciones por pérdidas que tuvieron los hogares, por ejemplo los alimentos o medicamentos en el refrigerador que se echaron a perder o almacenes de barrio que perdieron sus productos. Este proceso puede durar largos años.

Las multas en estos casos pueden alcanzar hasta 35 millones de dólares y se debe pagar una indemnización estándar a los afectados. Ahora bien, quienes tuvieron gastos más altos que este monto compensatorio, deben corroborar con pruebas como boletas o facturas, para recibir sumas de dinero mayor.

Por ahora, la Multigremial de Emprendedores está preparando una demanda colectiva para las personas de almacenes o negocios que perdieron mercadería. Estos deben inscribirse en su sitio web mgnacional.cl para ser parte del proceso.

En el caso del proceso voluntario de compensación, las empresas pueden acogerse, sin obligación, a un mecanismo para devolver las pérdidas ocasionadas a sus clientes. Sin embargo, por ahora solo Enel tomó esta vía, pese a que el Sernac también se lo solicitó a CGE, Chilquinta, Saesa y Frontel.

Al respecto, Andrés Herrera, director del Sernac explicó “que las compensaciones tienen que ser pagadas mediante este procedimiento voluntario, en el que se acuerda un determinado monto de compensación dependiendo de los tramos afectados, o bien en el caso de una demanda colectiva, instancia que se plantea ante los tribunales de justicia”.

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