Cómo cobrar el Seguro de Cesantía: requisitos y proceso de pago

Léelo en 3 Minutos

El Seguro de Cesantía es un resguardo económico al que pueden acceder las personas que se hayan quedado sin trabajo. Este beneficio proporciona un apoyo financiero durante un tiempo determinado, siempre y cuando hayan sido empleados dependientes regidos por el Código del Trabajo. Los ahorros acumulados en el Seguro de Cesantía son entregados de manera parcelada mientras la persona busca otro empleo.

Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) establece una serie de requisitos para otorgar los dinero del Seguro de Cesantía. Entre ellos, es fundamental contar con un mínimo de cotizaciones, ya sean continuas o discontinuas, obtenidas durante el período en que la persona estaba trabajando de manera dependiente.

¿Cuántas cotizaciones debo tener para cobrar el Seguro de Cesantía?

La AFC exige contar con un mínimo de 10 cotizaciones mensuales para cobrar el Seguro de Cesantía, en caso de contratos indefinidos. En el caso de contratos a plazo fijo, por obra, faena o servicio determinado, se requieren al menos 5 cotizaciones mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

Además de las cotizaciones mínimas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar cesante, lo cual se debe acreditar mediante documentos como finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.
  • En caso de no cumplir con las condiciones para acceder al Seguro de Cesantía, se puede solicitar el Subsidio de Cesantía.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía si cumplo los requisitos?

El proceso de cobro se puede realizar en las oficinas de la AFC o a través de la sucursal virtual de la administradora. En esta plataforma, el usuario puede iniciar la solicitud de cobro adjuntando los documentos requeridos y confirmar los datos de transferencia para recibir el dinero en su cuenta bancaria.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil