Todo sobre el Seguro de Cesantía: fondos, consultas y retiros

2 Min Read

El Seguro de Cesantía es una herramienta que permite a los trabajadores acceder a los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía en caso de quedar cesantes. Esta medida les brinda un respaldo económico durante la búsqueda de un nuevo empleo. Lo mejor de todo es que el finiquito puede ser reemplazado por otros documentos para realizar el cobro del seguro en la AFC.

Si deseas conocer el monto acumulado en tu Seguro de Cesantía, los pasos a seguir son muy sencillos: ingresa a la sucursal virtual de la AFC e inicia sesión con tu RUT y Clave Única o contraseña de AFC. Una vez dentro, podrás consultar el saldo total de tu Cuenta Individual de Cesantía y también simular o ejecutar el cobro del seguro.

Cabe mencionar que existen situaciones especiales en las cuales se puede solicitar el retiro total de los fondos de la Cuenta Individual de Cesantía. Estas situaciones son cuando el afiliado se encuentra pensionado o cuando el afiliado fallece.

En el caso de los pensionados, tienen la opción de retirar todos sus fondos en un solo giro sin pagar impuestos, o traspasar una parte o la totalidad de los fondos a su cuenta de capitalización individual de AFP para sumarlos al pago de su pensión.

En el caso de fallecimiento, los fondos acumulados en la CIC serán entregados a los beneficiarios designados por el afiliado en vida o a los herederos correspondientes.

Es importante mencionar que si no hay una expresión de voluntad respecto a la designación de los porcentajes de reparto, el saldo total acumulado se distribuirá de manera equitativa entre los beneficiarios.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil