ENAP aclara su rol en los precios de combustibles en Chile

2 Min Read

Enap aclaró que no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno, ya que su función principal es comercializar los derivados de hidrocarburos con las compañías distribuidoras, quienes son las encargadas de determinar el precio final de venta a los clientes. El informe semanal que publica Enap no puede considerarse como una referencia o valor para los precios al consumidor final, ya que estos precios son libres en un mercado abierto y competitivo.

La estimación de precios que realiza Enap toma en cuenta diversos antecedentes, como los precios de importación de los productos desde un mercado de referencia cercano, el costo de transporte marítimo hasta Chile y las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Estas variaciones en el precio de los combustibles se aplicarán a partir del jueves 15 de agosto. La gasolina de 93 octanos tendrá un aumento de $4,7 por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos aumentará en $3,7 por litro. Por otro lado, el diésel experimentará una baja de $21,8 por litro, el gas licuado de uso vehicular aumentará en $29,5 por litro y el kerosene disminuirá en $29,1 por litro. Estos cambios en los precios son importantes considerarlos para los usuarios y consumidores de combustibles.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil