A pesar de que faltan todavía 33 días para que comiencen las «Fiestas Patrias XL» de este 2024, ya existen entusiastas que se han instalado en la tradicional Pampilla de Coquimbo. La ciudad puerto siempre extiende en un día las celebraciones, ya que la noticia de la Primera Junta de Gobierno en 1810 llegó a la zona el día 20 de septiembre.
Entusiastas se adelantan para disfrutar de las fiestas
«A principios de julio vinimos a marcar y toda la gente vino a marcar a principios de julio, así que había que venir sí o sí, de lo contrario la gente ocupa los terrenos. Pero generalmente la gente respeta la tradición», explicó Karime Vega a Meganoticias Alerta.
La mujer expuso que hace más de 20 años se instala con su familia en La Pampilla: «Todos los años, en el mismo lugar. Ya conocemos a los vecinos, allá se pone una prima, se pone mi hermano con su familia, con su suegro», relató.
La espera por la parrilla de artistas
Aunque la Fiesta de La Pampilla aún tiene que confirmar la parrilla de artistas, debido a que se cayó la licitación respectiva, esto no ha sido impedimento para que las familias comiencen a planificar cómo disfrutarán de los siete días de celebraciones en Coquimbo.
«Son hartos días (de fiesta), nos vamos a venir el domingo y hasta el otro fin de semana», explicó una mujer que está esperando su aguinaldo y el de otros familiares para celebrar «con un asado todos los días».
Disfrutar y pasarla bien
La Pampilla es conocida por ser una festividad en la que se busca pasarla bien y disfrutar al máximo. «Hay que pasarlo bien, no más. Son hartos días y a la gente le gusta estar acá todos los días y se acomoda igual. Se nos pasa rapidito», mencionó una persona entrevistada.