Lemu, startup chilena pionera en tecnología para potenciar soluciones basadas en la naturaleza, lanzará su satélite Lemu Nge este viernes 16 de agosto, a las 13:00 hora chilena, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos. Este será el primer satélite del mundo diseñado exclusivamente para observar la biodiversidad en los ecosistemas de nuestro planeta.
Primer lanzamiento de una empresa privada chilena
El lanzamiento de Lemu Nge marca un hito tecnológico para Chile, ya que es la primera vez que una empresa nacional privada pone en órbita un satélite. Esta misión es el resultado de más de 6 años de colaboración entre profesionales de diversas áreas y países. El satélite fue diseñado por Lemu en Chile y ensamblado por NanoAvionics en Lituania. Además, cuenta con componentes clave de Simera Sense en Sudáfrica y Enpulsion en Austria.
Observación terrestre para distinguir biodiversidad
Según Leo Prieto, fundador y Director Ejecutivo de Lemu, las imágenes satelitales son la forma más eficiente de monitorear los 51.000 millones de hectáreas de nuestro planeta. Sin embargo, muy pocos satélites en órbita son de observación terrestre y aún menos cuentan con instrumentos capaces de distinguir biodiversidad desde el espacio. Lemu Nge es el primer nanosatélite hiperespectral dedicado exclusivamente a esta tarea, lo que aumentará significativamente la resolución de los datos utilizados actualmente.
Misión inicial en Chile
Después del lanzamiento y la fase de operación temprana, la misión inicial de Lemu Nge estará enfocada en Chile, debido a la gran brecha de datos satelitales existentes para este país y para el hemisferio sur en general. Esto permitirá obtener información precisa sobre la biodiversidad de los ecosistemas chilenos y contribuir al conocimiento científico y la toma de decisiones en materia de conservación.
Sigue el lanzamiento en vivo
Si quieres presenciar este hito histórico, podrás ver la transmisión en vivo del lanzamiento a partir de las 12:30 horas en el canal oficial de Lemu en YouTube. Además, 10 minutos antes del despegue, también podrás seguir el evento en el sitio web de SpaceX y en su cuenta de Twitter.