Desde hace casi tres años, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) inició una demanda colectiva contra Metro de Santiago por «expropiación encubierta». La demanda se debía a que, una vez que caducaban los saldos de las tarjetas Bip!, el dinero retenido no era devuelto y se desconocía su destino.
El problema de las tarjetas Bip! vencidas
Recientemente, un hombre llamado Vicente Pino Ampuero denunció a través de una carta al director en El Mercurio que su tarjeta Bip! tenía un saldo de $19.200 que no podía utilizar debido a que estaba vencida. Según estimaciones, entre 2020 y 2021, al menos tres millones de tarjetas caducaron sin que se devolviera el dinero a sus propietarios.
Fecha de vencimiento y consulta de saldo
La normativa establece que si una tarjeta Bip! no se carga o utiliza durante un año, será suspendida hasta que se realice una nueva carga. Si transcurren más de dos años, la tarjeta quedará irrevocablemente vencida. En la página web de Metro de Santiago y en los tótems validadores de las estaciones, se puede consultar el estado de las tarjetas y verificar si el saldo ha caducado.
Incertidumbre sobre el dinero de las tarjetas vencidas
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, informó que tras la demanda de Conadecus, se realizó un peritaje que concluyó que no es posible determinar dónde se encuentra el dinero de las tarjetas caducadas. Metro de Santiago ha afirmado que no es dueño de los fondos de la tarjeta Bip!, por lo que los montos por caducidad tampoco quedan en sus cuentas. No se tiene claridad sobre si el dinero queda para el Estado o simplemente desaparece.