Dos guardias municipales fueron atacados violentamente por vecinos de la comuna de Colina, en la Región Metropolitana, mientras perseguían un vehículo con encargo por robo. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Cristóbal Colón con Felipe II, lugar al que ambos funcionarios llegaron intentando detener a quien se movilizaba en el automóvil.
Vecinos agreden a los guardias municipales
Una vez que el vehículo chocó con un poste de luz y se logró capturar al conductor, vecinos del lugar se abalanzaron sobre los guardias municipales, golpeándolos e incluso amenazándolos con armas de fuego. A pesar de ello, los guardias lograron reducir a uno de los agresores y detener la situación de violencia.
«Se le trabó la pistola y ahí es donde mi colega me dice ‘ahora, ahora’. Pero mi vida, obviamente, uno piensa ‘ya la perdí’. Es actuar o dejar que te disparen», señaló uno de los funcionarios afectados.
Además, uno de los guardias relató que en ese momento solo eran dos frente a un grupo de entre 10 y 20 personas. Otro trabajador mencionó que durante la agresión sufrieron golpes y amenazas con armas, pero lograron salir del lugar y detener a los agresores.
Falta de herramientas para enfrentar la violencia
El incidente pone en evidencia la falta de herramientas con las que cuentan los guardias municipales para enfrentar situaciones de violencia como esta. Actualmente, los funcionarios solo portan chalecos antibalas y esposas. «Es demasiado arriesgado enfrentarse con tipos con armas de fuego y otras especies que pueden hacer daño», afirmaron los guardias agredidos. Además, mencionaron que ni siquiera tienen elementos disuasivos como gas pimienta.
Proyecto de ley para mayor seguridad
Esta situación se da en el contexto del proyecto de ley que busca otorgar mayores atribuciones a los guardias municipales y que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso. El objetivo de este proyecto es reconocer de manera legal la labor de los guardias comunales y también contempla la creación de un fondo de 5.100 millones de pesos para que los municipios puedan adquirir equipamiento para sus vigilantes.