En la mañana de este lunes, taxistas se sometieron de manera voluntaria a un operativo de fiscalización en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, para obtener un sello que permitirá comprobar que cumplen con la normativa vigente.
¿En qué consiste la fiscalización?
Los controles se efectuaron en marco de “Taxi Fiscalizado“, plan que partió en julio en la comuna de Estación Central y que tiene como principal objetivo entregar mayor seguridad a los usuarios del transporte público menor y diferenciar a los taxistas que cumplen con la normativa de aquellos que funcionan de manera ilegal.
Tras ser fiscalizados y constatar que cumplen con la normativa vigente, los taxis obtienen un sello distintivo que cuenta con un código QR, el cual redirecciona a la página del Registro Nacional de Servicio de Transporte Público, donde el vehículo debe tener su inscripción vigente.
¿En qué consiste el código QR para los taxis?
“El objetivo es poder entregar más y mejor seguridad a los usuarios de los taxis”, afirmó el seremi de Transporte, Rodrigo Valladares.
“Este sello es un esfuerzo que hemos hecho de forma institucional con Carabineros y el Ministerio de Transportes”, agregó.
Al respecto, explicó que el sello “tiene dos características importantes. La primera que es un código QR en el que se puede leer toda la información del taxi, si se encuentra al día, si tiene alguna sanción”.
“El logo de carabineros también busca entregar mayor seguridad a los usuarios y que de esa manera podamos combatir aquellas mafias y las informalidades que hemos podido conocer en el transporte de taxistas”, añadió.