Usuario denuncia pérdida de dinero en Tarjeta Bip! por caducidad

Por Sergio Mendoza 1 Vista Comentar
Léelo en 2 Minutos

Una polémica relacionada con el sistema de transporte público ha surgido en las últimas horas. Un usuario ha reclamado que el dinero en su Tarjeta Bip! ha caducado después de un período de inactividad y no puede ser utilizado para viajar por la ciudad.

Antecedentes y normativa

Según se ha señalado, la normativa establece que si una tarjeta Bip! no es utilizada o cargada en un año, será suspendida. Si pasan más de dos años, la tarjeta quedará irrevocablemente vencida.

Demanda previa y pérdidas económicas

Esta no es la primera vez que se discute este tema. La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile previamente había interpuesto una demanda por este asunto. En total, se estima que alrededor de 20 mil millones de pesos se han vuelto inutilizables debido a esto.

Declaraciones del ministro de Transportes y Telecomunicaciones

Consultado sobre este problema, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que «los contratos de las personas al tomar una tarjeta Bip! y cargar su tarjeta es equivalente a un pasaje. Y ese pasaje, al igual que otros pasajes, vencen después de un tiempo». Agregó que hay un período en el cual las personas deben utilizar los recursos de su Tarjeta Bip! y después deben realizar un trámite para recargar esos recursos.

Uso de los recursos y cifras

El ministro también mencionó que los recursos que se generan son utilizados por el sistema para financiarlo. La directora de Transporte Público de la región Metropolitana, Paola Tapia, afirmó que desde que se implementó el pago con Tarjeta Bip! en 2007, se han emitido más de 92 millones de tarjetas, y solo el 1,8% anual representa los casos en los que las tarjetas han sido inactivadas.

Compartir este artículo