El Gobierno ha ordenado la expulsión del comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala, quien fue liberado recientemente tras un fallo de la Corte Suprema. En 2018, Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión por tenencia de armas de fuego e incendio de una casa en la región de Los Ríos. Sin embargo, su pena fue reducida a seis años y ahora ha sido liberado.
¿Qué dijo el Gobierno?
Según el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, la expulsión se debe a que Jones Huala estaba en una situación migratoria irregular al terminar de cumplir su condena en Chile.
«Hay una resolución que establece las razones y da cuenta de la resolución de expulsión, que está firmada también por Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior», afirmó Montalva.
«La condena por delitos, su situación migratoria irregular, en fin, son una serie de situaciones que establece la ley y que aparecen en la misma resolución», agregó.
Corte Suprema ordenó su libertad inmediata
El pasado 16 de agosto, la Corte Suprema ordenó la liberación inmediata de Francisco Facundo Jones Huala. El máximo tribunal consideró que se debe descontar el tiempo que estuvo detenido en Argentina durante el proceso de extradición.
El saldo de condena que le quedaba por cumplir era de 5 meses y 12 días, los cuales se cumplieron el 14 de junio de 2024. Por lo tanto, se revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco y se declaró que se ha cumplido la pena.