La nueva ley de tránsito obliga al grabado de la patente en todos los vehículos en Chile
Desde hace unos meses, está en vigencia la ley 21.601 que establece como principal novedad el grabado de la patente en todos los vehículos motorizados que circulan en el país. Esta norma tiene como objetivo marcar los números de la placa patente en vidrios y espejos de los vehículos.
¿Hasta cuándo pueden hacer el grabado de patente los autos usados?
Los vehículos usados tienen un plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la ley, es decir, hasta el 14 de mayo. Aquellos que fueron comercializados antes del 14 de agosto de 2024 tienen hasta el 14 de mayo de 2025 para realizar el grabado de patente.
¿Cuál es el plazo para los autos nuevos?
En el caso de los vehículos nuevos que se hayan comercializado desde el 15 de agosto de 2024 en adelante, el plazo para realizar el grabado de patente es hasta el 14 de septiembre. A partir de esa fecha, las automotoras deberán entregar el vehículo con la patente ya grabada a sus clientes.
¿Cómo debe ser el grabado de patente?
El grabado de patente debe aplicarse en los cuatro vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera y espejos de cada vehículo. Este procedimiento debe asegurar un grabado permanente, implicando un desgaste al vidrio y espejo, utilizando técnicas como arenado, tallado o ácido. Además, las letras deben ser mayúsculas y debe cumplirse con un determinado tamaño de letra, tipografía y ubicación específica en el vidrio.