Descubre cómo simular tu pensión y conocer su monto aproximado

Por Sergio Mendoza 1 Vista Comentar
Léelo en 2 Minutos

El monto de las pensiones que recibirán las y los actuales trabajadores en Chile una vez que se jubilen es, en la mayoría de las ocasiones, un real misterio. Sin embargo, la Superintendencia de Pensiones ofrece una plataforma online con la que puedes simular el monto de tu pensión siempre que te encuentres afiliado a una AFP. A continuación te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo simular el monto de mi pensión?

La Superintendencia ofrece un cálculo en el que muestra cuál será el monto aproximado de tu pensión, de acuerdo con las principales variables que inciden en su valor: ahorro acumulado, cotizaciones, edad de pensión, expectativas de vida, ahorro voluntario, etc.

Para acceder a la plataforma debes ingresar a este enlace, en donde tendrás tres maneras para entrar:

Con tu RUT y clave AFP

Es decir, con la que accedes en su respectivo sitio web. Si no la tienes puedes solicitarla.

Con RUT y ClaveÚnica

Solo con RUT, aunque en este caso no podrán reconocer automáticamente tus datos, por lo que deberás llenar tú mismo esta información.

Una vez adentro de la plataforma, al ingresar tus datos, se abrirá una pestaña con tu información personal y los de tu cuenta, incluyendo salario y meses de cotización al año. Posteriormente, debes rellenar varios campos, el primero indica el monto de la pensión que te gustaría recibir. Tras ello, tendrás que poner de forma obligatoria una edad tentativa de jubilación (por defecto dice 65 años) y la estrategia de inversión (por defecto, arriesgada, conservadora, fondo actual). Luego, debes colocar tus expectativas de remuneración y dinero que inyectarás en tu AFP, además del número de meses al año que esperas cotizar según tu edad. Finalmente, debes colocar si tienes beneficiarios como cónyuges o hijos.

Después de todo eso, debes dar clic en el botón verde de abajo que dice “calcular” y tendrás una proyección aproximada del monto de pensión que podrías recibir. También se incluye un escenario optimista y otro pesimista.

Compartir este artículo