La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) ha publicado su Informe Semanal de Precios en los combustibles en Chile, revelando los valores que tendrán los diferentes tipos de combustible a partir del jueves 22 de agosto.
¿Suben o bajan los precios?
Según el informe de ENAP, las variaciones en los precios de los combustibles son las siguientes:
- Gasolina de 93: $0,0 por litro.
- Gasolina de 97: $0,0 por litro.
- Kerosene: -$10,2 por litro.
- Diésel: $0,0 por litro.
- Gas licuado de uso vehicular: $0,0 por litro.
¿Cómo se regulan los precios de los combustibles?
ENAP explica que los valores se calculan considerando los precios de importación desde el mercado de referencia en la Costa del Golgo de Estados Unidos, así como otros costos relacionados con la importación de combustibles, como el transporte marítimo hasta Chile.
También se toman en cuenta las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP).
«Enap no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno (…) al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo», señala la compañía en su página web. En cambio, su rol se limita a ser el comercializador mayorista de los derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, quienes determinan los precios de venta al público.