La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra realizando diligencias tras encontrar un cuerpo flotando en la playa Chépica, en la comuna de El Tabo, región de Valparaíso. El cadáver fue descubierto por un buzo mientras realizaba su rutina en el mar y de inmediato dio aviso a las autoridades.
Cuerpo no presenta lesiones atribuibles a terceros
La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI se ha encargado de realizar los peritajes correspondientes por instrucción del Ministerio Público. Según el prefecto Ricardo Castillo, jefe de la unidad, el examen externo policial determinó que el cuerpo no presentaba lesiones externas atribuibles a terceras personas.
Preliminarmente se determina asfixia por sumersión
Las primeras diligencias apuntan a que la causa probable de muerte sea una asfixia por sumersión, aunque la determinación exacta la entregará el Servicio Médico Legal. La PDI continúa trabajando para establecer la identidad del fallecido y tomar contacto con los familiares.
Buzo relata impactante hallazgo
Óscar Cisterna, el buzo que encontró el cuerpo en el mar, contó cómo fue el momento en que se encontró con él. Según sus palabras: «La impresión fue demasiado fuerte y traté de no mirarlo mucho, así que salí a buscar ayuda». Luego de avisar a las autoridades, Cisterna volvió al agua y junto a los rescatistas logró sacar el cuerpo.
Rescatistas trabajan arduamente para salvar el cuerpo
Nelson Flores, uno de los rescatistas, comentó que se percataron de la presencia del cuerpo y de que el buzo estaba agotado tratando de contenerlo. Fue necesario utilizar una cuerda para llevarlo a la lancha Arcángel debido a la fuerte corriente. Aunque no se ha confirmado la identidad, se estima que el cuerpo pertenece a un hombre de entre 30 y 40 años.