Desde este año se comenzó a aplicar en Chile el denominado “Plan de Estimulación”, un proyecto de expertos mexicanos que consiste en el bombardeo de nubes desde un avión para generar un aumento de precipitaciones en una determinada zona.
Resultados exitosos en la cordillera de Elqui
El plan buscaba fomentar las precipitaciones en la zona, luego que el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), en conjunto con el equipo de meteorología de AgroSeed, pronosticaron la existencia de nubosidad con condiciones idóneas para una estimulación efectiva de las nubes. Como resultado del bombardeo de nubes en la cordillera de Elqui, se obtuvo una caída de más de 16 centímetros de nieve.
Efectos positivos en la disponibilidad de agua
Gabriel Varela Cano, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, explicó que gracias a la nieve acumulada, el uso del recurso hídrico en la zona está asegurado hasta agosto del año 2026, tanto para consumo humano como para riego. Hasta la fecha se ha acumulado un total de 2,57 metros de nieve en la cordillera, lo que garantiza la disponibilidad de agua en la región.
Monitoreo y anticipación para el bombardeo de nubes
Martín Máynez, ingeniero ecólogo del equipo mexicano a cargo del proyecto, explicó que monitorean las condiciones del tiempo con apoyo del Departamento de Meteorología de México. Esto les permite anticipar los conglomerados nubosos que pueden ser bombardeados para generar precipitaciones. Mediante el uso de quemadores en altura de yoduro de plata, se logra estimular la formación de lluvia o nieve en las nubes. Además, se informó que para esta jornada de miércoles se espera un nuevo bombardeo en la zona.