Reforzando conexión entre grupos reivindicativos y delincuencia común: Presidente Gabriel Boric

Léelo en 3 Minutos

Reforzando la tesis entre grupos reivindicativos y delincuencia común

El Presidente Gabriel Boric respaldó la postura expresada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, acerca de la conexión existente entre grupos que reivindican la causa mapuche y la delincuencia común. En una entrevista radial, el mandatario mencionó que casos recientes como el robo a la empresa de valores Brinks en Rancagua y el hallazgo de un arsenal en Villa Francia son ejemplos que respaldan esta tesis.

Las declaraciones del presidente

Gabriel Boric enfatizó que han desarticulado bandas importantes que, bajo la apariencia de legítimas demandas del pueblo mapuche, llevaban a cabo actos de violencia y que, como se ha evidenciado en los últimos días, se encontraban vinculadas en ocasiones con actividades delictivas comunes. Citó específicamente el caso del robo en Rancagua a la empresa Brinks y el hallazgo de armas en Villa Francia.

«Hemos desarticulado bandas importantes que, bajo el escudo de legítimas demandas del pueblo mapuche, realizaban actos de violencia y, como hemos visto en los últimos días, estaban muchas veces vinculados con actos delictuales comunes», expresó el Presidente Boric.

Grupos permeados por la delincuencia común

El mandatario señaló que este tipo de vínculos confirmaban la existencia de grupos delictuales infiltrados en movimientos que declaraban luchar por la causa del pueblo mapuche. Reconoció que esta situación perjudica las demandas históricas de dicho pueblo y destacó la importancia de desmantelar y enfrentar con firmeza a estos grupos violentos desde la ley y el Estado.

«De grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causa del pueblo mapuche, da cuenta de que había muchos grupos que habían sido permeados por la delincuencia común», afirmó Boric.

Financiamiento de la causa mapuche

En cuanto a la posibilidad de que parte de la causa mapuche se financie mediante actividades delictivas, el Presidente manifestó que esa es una cuestión que compete a la justicia. Sin embargo, enfatizó que dicho vínculo perjudica las demandas históricas del pueblo mapuche y resaltó la importancia de desarticular y enfrentar con firmeza a los grupos violentistas.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil