El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ya comenzó a trabajar junto a Enel, CGE y Chilquinta, luego de que aceptaran iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) para que los afectados puedan recibir compensaciones por los extensos cortes de electricidad.
Clientes afectados
El Sernac estimó en 1.713.709 el número potencial máximo de consumidores que podrían recibir algún tipo de compensación de llegar a buen puerto con los procedimientos voluntarios que se están llevando adelante con las empresas Enel, CGE y Chilquinta.
Andrés Herrera, director del Sernac, explicó la importancia de estas compensaciones para todos y todas quienes resultaron afectados por algún corte de suministro eléctrico.
Sernac
“El Servicio Nacional del Consumidor históricamente siempre ha estado al lado de los vecinos y particularmente en situaciones como esta y, por lo tanto, en este caso no será la excepción. Vamos a hacer un proceso permanente de acompañamiento con nuestros funcionarios”, puntualizó.
En las compensaciones que está solicitando el organismo a las eléctricas, se están tomando en cuenta diferentes factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
¿Cuándo estarán disponibles estas compensaciones?
Se estima que los procedimientos colectivos podrían tener un tiempo de tratamiento de entre 1 a 2 meses, lo que además debe someterse a un proceso de consulta pública para su posterior ejecución. Todo dependerá también de la voluntad expresa de las empresas a compensar lo antes posible.
Si bien se ha insistido en que no es obligatorio ingresar un reclamo por cortes de energía eléctrica, sí es importante para conocer detalles de la afectación y poder caracterizar con mayor precisión cada caso.