Tres empresas eléctricas compensarán a clientes por cortes masivos de luz

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que tres empresas eléctricas han decidido iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) para compensar a los clientes afectados por los cortes masivos de luz en agosto. Se estima que alrededor de 1.713.709 clientes podrían beneficiarse con este proceso, que incluirá compensaciones por los tiempos de cortes, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos y otros bienes.

¿Qué empresas iniciaron el procedimiento de compensación?

De momento, se han acogido a los Procedimientos Voluntarios Colectivos las siguientes empresas:

  • Enel: Opera en 33 comunas de la Región Metropolitana.
  • CGE: Opera en la zona sur de Santiago, comunas de la Región Metropolitana (excluyendo la capital), y en algunas regiones como Coquimbo, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. También opera en parte de Puente Alto.
  • Chilquinta: Opera en la Región de Valparaíso.

Según el Sernac, todos los clientes residenciales que hayan sufrido cortes de energía eléctrica con estas empresas debido al temporal podrán optar por las compensaciones. Sin embargo, las pequeñas empresas (MYPES) no podrán presentar reclamos a través del Sernac y deberán iniciar demandas colectivas por su cuenta.

¿Qué empresa no se acogió al proceso de compensación?

La empresa SAESA no se acogió a este procedimiento de compensación. El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, lamentó esta decisión y afirmó que buscarán que quede claro a través de demandas judiciales.

¿De cuánto es la compensación y cuándo se pagará?

El Sernac estima que los procedimientos colectivos podrían tener un tiempo de tratamiento de entre 1 a 2 meses. El monto de compensación dependerá de los daños sufridos por los clientes, como pérdida de alimentos y medicamentos en el refrigerador. Aunque aún no se han definido los montos específicos, se calculan en base a un promedio de los daños.

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