Este martes el abogado Luis Hermosilla, imputado de mayor connotación del denominado “Caso Audios“, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva durante los seis meses que durará la investigación.
Destino de la prisión preventiva
Si bien durante la mañana se indicó que Hermosilla ingresaría al Anexo Capitán Yáber, destinado en su mayoría a imputados de delitos no violentos, finalmente el abogado quedó recluido en un “módulo especial” de la Cárcel Santiago 1.
Decisión de la magistrada
“El señor Hermosilla ingresó, entiendo que a Santiago 1, y la magistrada fijó una audiencia para el 12 de septiembre. Deberían, no cierto, hacerse las solicitudes para que cumplan el Capitán Yáber, pero no es una cuestión que dependa de nosotros, sino que básicamente es Gendarmería”, explicó la fiscal regional Oriente, Lorena Parra.
¿Por qué no ingresó a Capitán Yáber?
Si bien no se han dado razones sobre por qué Hermosilla no ingresó a Capitán Yáber, en dicho recinto se mantienen recluidos los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además de Rodrigo Topelberg, exsocios de SFT Capital y Factop S.A., imputados por el “Caso Factop” que está relacionado con el “Caso Audios“.
El audio que destapó el caso
De hecho, fue precisamente el audio de la conversación entre Daniel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, contra quien también se dictó prisión preventiva, la que destapó el caso en el cual se investigan delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
Destino de los imputados no violentos
Generalmente, los imputados por delitos no violentos son enviados a Capitán Yáber, parte del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas), ya que su seguridad podría estar expuesta en Santiago 1, penal en donde se mantiene a personas que todavía no reciben una sentencia.
Esperando el traslado
Es por esta razón que Hermosilla se mantendría en un “módulo especial“, a la espera de que el próximo jueves 12 de septiembre se dirima su traslado a otro recinto penitenciario.