Durante la noche del martes, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aviones de combate en la región de Magallanes debido a la vulneración del espacio aéreo. La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó el operativo en la mañana de este miércoles, explicando que fue en respuesta a una alerta de tráfico aéreo no identificado.
Aviones argentinos violan el límite fronterizo
Según las investigaciones preliminares, se presume que las aeronaves responsables del incidente podrían ser de origen argentino. A pesar de los procedimientos de seguridad llevados a cabo por la FACh, no se volvió a detectar su presencia.
Declaraciones de la ministra de Defensa
La ministra de Defensa, Maya Fernández, explicó que «cerca de las 20:00 horas de ayer (martes), en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, se registró una alerta de tráfico aéreo no identificado. En respuesta, la FACh desplegó los aviones F-5 para salvaguardar nuestra soberanía». Fernández también mencionó que se está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos.
«La FACh activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde», aseguró la ministra, enfatizando la importancia de la seguridad nacional.