Gobierno busca ampliar el Subsidio Eléctrico y beneficiar a más hogares.

Por Sergio Mendoza 1 Vista Comentar
Léelo en 3 Minutos

El Gobierno busca ampliar la cobertura del Subsidio Eléctrico y aumentar las multas y compensaciones contra las distribuidoras eléctricas que no cumplan con sus obligaciones de suministro. Esta medida busca compensar el alza en las cuentas de la luz registrada en julio pasado, por lo que se espera que en septiembre 1,6 millones de hogares reciban este nuevo subsidio. Sin embargo, las cuentas de la luz seguirán aumentando en los próximos años, por lo que el Ministerio de Energía pretende aumentar la cobertura de este beneficio en los próximos meses.

¿Quiénes serían los beneficiarios de la ampliación del Subsidio Eléctrico?

  • Actualmente, el Subsidio Eléctrico de septiembre está destinado para aproximadamente 1,6 millones de hogares que postularon al aporte estatal hace algunas semanas.
  • La iniciativa que propone el Gobierno busca triplicar la cobertura del beneficio, alcanzando a 4,7 millones de hogares en todo el país, es decir, cerca de 10 millones de personas.
  • Además, se busca aumentar los montos de este beneficio.

Los requisitos de postulación aún no han sido definidos, pero se espera que sean similares a los requisitos actuales, que incluyen mantenerse al día con el pago de las cuentas de la luz. Los beneficiarios se determinarán según los hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares, priorizando a personas con discapacidad o dependencia funcional, niños y adolescentes, personas cuidadoras y adultos mayores.

¿Cuándo se entregaría este nuevo Subsidio Eléctrico ampliado?

El Gobierno ha ingresado el proyecto con discusión de suma urgencia y comenzará a discutirse en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados. Se espera que en septiembre se discuta en la Cámara de Diputados y en octubre en el Senado. El plan es que el proyecto sea aprobado en octubre, para poder entregar el Subsidio ese mismo mes, coincidiendo con un nuevo aumento en las cuentas de la luz. El proyecto de ley busca destinar 900 millones de dólares para ampliar el subsidio y también incluye un subsidio especial para hogares en zonas como Aysén, Magallanes y Los Lagos, y un aumento en el subsidio para pacientes electrodependientes.

Compartir este artículo