La Policía de Investigaciones (PDI) ha emitido una alerta a la ciudadanía sobre una estafa que se está perpetrando a través de las redes sociales. En particular, se trata de un fraude mediante WhatsApp en el que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud.
¿Qué dijo la PDI?
El inspector Esteban Donoso, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, ha informado que existe un nuevo método de estafa en el cual los estafadores simulan ser del Ministerio de Salud y solicitan el código de verificación a través de WhatsApp.
El detective aseguró que una vez que las víctimas proporcionan este código, los estafadores comienzan a extorsionar y solicitar dinero a los contactos registrados en los dispositivos electrónicos.
Suplantación al Minsal
El miembro de la Brigada Investigadora de Cibercrimen explicó que aunque el método no es nuevo, se va actualizando con el tiempo y en esta ocasión se utiliza el nombre del Minsal para cometer el fraude. Por lo tanto, desde la PDI se insta a la ciudadanía a no proporcionar este código de verificación y, en caso de ser víctima, a presentar una denuncia en los cuarteles de la institución policial.