Escándalo: abogado acusado de incitar a mentir en impugnación judicial

Léelo en 3 Minutos

Un abogado se encuentra en el centro de una controversia después de ser acusado de incitar a una mujer a mentir ante el tribunal. La mujer presentó una querella por el delito de prevaricación en grado frustrado en contra de este profesional.

Según informa el medio magallánico El Pingüino, los acontecimientos tuvieron lugar el 27 de agosto de 2023. «Recibí una llamada por parte del abogado de mi expareja, quien reside en Curicó, pidiéndome que mintiera ante el tribunal en un proceso de impugnación de paternidad», declaró la mujer.

«Estamos hablando de un delito de prevaricación del abogado a sabiendas propone que se hagan actuaciones falsas en un tribunal que son constitutivas de delito», comentó el abogado Juan José Srdanovic después de la presentación de la querella.

Mentiras para realizar una impugnación

En este caso, el padre de los hijos de la mujer solicitó que se les otorgara su apellido, ya que los había reconocido unilateralmente en los años 2018 y 2019. Ante esta petición, la mujer aceptó realizar el procedimiento bajo la premisa de que decir la verdad en cuanto a que sus hijos provenían de otras relaciones y que él los había reconocido por amor.

«La única forma de realizar la impugnación era mintiendo ante el tribunal», afirmó el abogado en cuestión al contactarse con la mujer. A pesar de que ella le advirtió que podía grabar la conversación, el profesional no le hizo caso y continuó con su «recomendación».

La mujer incluso llegó a preguntarle si esto era ilegal, a lo que el abogado respondió: «no es que al final, si nos pusiéramos a hablar de todos los juicios en los que las partes mienten», subrayando la conveniencia en algunos casos.

«No es que al final, si nos pusiéramos a hablar de todos los juicios que las partes mienten», aseveró el abogado ante la cuestión de la legalidad de sus acciones.

El peso de la querella

Después de la presentación de la querella por parte de la mujer, el abogado Juan José Srdanovic hizo hincapié en la gravedad del delito de prevaricación. «Estamos hablando de un delito de prevaricación del abogado a sabiendas propone que se hagan actuaciones falsas en un tribunal que son constitutivas de delito», destacó.

Esta situación ha generado una gran polémica en el ámbito legal, ya que se pone en tela de juicio la ética profesional y la importancia de actuar de forma honesta y transparente en los tribunales.

Compartir este artículo