Tras una investigación de casi dos años, la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una peligrosa red de tráfico de migrantes. Siete personas fueron arrestadas, acusadas de utilizar conexiones en el extranjero para ingresar a migrantes por pasos irregulares. Durante los allanamientos, se incautaron dinero, drogas y armas, incluyendo una granada de mano.
¿Qué se sabe del operativo?
De acuerdo a la información entregada por la PDI, los detenidos son seis chilenos y un venezolano. A través de conexiones en el extranjero, estas personas facilitaban el ingreso de migrantes por pasos irregulares a cambio de dinero. Los migrantes eran provistos de dinero en efectivo, chips telefónicos y pasajes hasta su destino final en Chile, principalmente en la Región Metropolitana.
El resultado de la investigación
El jefe de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, Marcelo Atala, destacó la importancia de la investigación llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Trata de Personas. Según Atala, gracias a esta investigación se logró obtener pruebas suficientes para obtener las órdenes de detención y los registros respectivos. Esta red se dedicaba a ingresar migrantes provenientes de Venezuela y Colombia, siendo su destino final mayoritariamente la Región Metropolitana.
«Es por ello que la investigación nos permitió establecer evidencia que fuera procesalmente útil para conseguir, hace un día, las órdenes de detención y las órdenes de registro respectivas», destacó Atala.
Hallazgos durante los allanamientos
Durante los allanamientos realizados, se logró incautar más de 100 tarjetas SIM o chips telefónicos de distintas empresas, así como también cinco armas, cargadores, munición y casi 2,5 kilos de distintas drogas. También se encontró una granada de mano, lo que evidencia la peligrosidad de esta organización delictiva.
Formalización de los imputados
Los siete detenidos están siendo formalizados este sábado por la Fiscalía de Arica por los delitos de tráfico de migrantes agravado, entre otros ilícitos. Se espera que durante la audiencia se presenten las pruebas recabadas durante la investigación, para así poder llevar a juicio a los responsables de esta red de tráfico de migrantes.