Con las primeras postulaciones al Subsidio Eléctrico ya finalizadas, se aproximan fechas clave para el beneficio que consiste en una rebaja mensual en las cuentas de luz.
¿Cuándo se adjudicará la ayuda estatal?
El proceso de solicitud cerró el 14 de julio y se inscribieron más de 1,6 millones de personas. Si bien estaba previsto un universo de beneficiarios menor al que postuló, el Gobierno señaló que todos aquellos que cumplan los requisitos se les adjudicará la ayuda estatal.
¿Qué monto entregará el Subsidio Eléctrico a sus beneficiarios?
De acuerdo al reglamento que rige al beneficio, sus montos corresponderán a los siguientes (según el número de miembros que tenga el hogar):
- 1 o 2 miembros: $15.000 mensuales
- 3 miembros: $18.000 mensuales
- 4 o más miembros: $25.000 mensuales
¿Cuánto tiempo estará vigente el subsidio?
Como se aprecia en la tabla, independiente de la cantidad de miembros de la familia beneficiaria, su monto incrementará a medida que transcurren los cinco semestres en que estará vigente, periodo contemplado desde el segundo semestre de 2024 al segundo de 2026. Es importante destacar que el Subsidio Eléctrico no consiste en una entrega física de dinero o una transferencia electrónica, sino que el monto del descuento se aplica de manera automática en la boleta.
¿Cuándo es el nuevo periodo de postulación al Subsidio Eléctrico?
El Gobierno adelantó que la siguiente convocatoria se desarrollará en la primera quincena de octubre (del 1 al 15 de aquel mes), de modo que las personas seleccionadas puedan hacer uso de la ayuda estatal a contar del primer semestre de 2025 (enero a junio). Para este proceso, La Moneda espera que ya esté implementado el proyecto de ley que presentará en las próximas semanas para ampliar la cobertura del subsidio, extendiéndolo para todas las personas que son parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Además, en octubre, también podrían postular aquellos que actualmente tienen deudas en el pago de sus boletas eléctricas. Esto, considerando que hasta el 29 de julio las distribuidoras de electricidad se contactarán con los morosos para ofrecerles alternativas y así logren ponerse al día.