El IPC registra un aumento en agosto de 2024: ¿Qué causó este incremento?

Por Sergio Mendoza 1 Vista Comentar
Léelo en 2 Minutos

Según un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto de 2024 anotó una variación mensual de 0,3%. Esta variación, que superó las expectativas del mercado, ha llevado a un aumento de la inflación a 3,4% en el año y 4,7% a 12 meses.

¿A qué se debió el aumento del IPC?

De acuerdo al INE, el aumento del IPC se debió a las variaciones en los precios de las divisiones que conforman la canasta del IPC. Seis de las trece divisiones presentaron incidencias positivas en la variación mensual, mientras que seis tuvieron incidencias negativas y una no registró incidencia.

Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 0,5%, y la vivienda y servicios básicos, que aumentaron un 0,4%.

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas

En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, se registraron aumentos mensuales en siete de sus 15 clases. Según el informe del INE, la clase más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos, que tuvo un aumento del 3,5% e incidencia de 0,087pp. También se destacó el aumento en los precios de las carnes, que contribuyó con 0,077pp.

De los 81 productos que componen esta división, 44 presentaron alzas en sus precios, siendo la carne de pollo el producto con mayor aumento (3,5%) e incidencia de 0,037pp. Las verduras de estación también tuvieron un aumento destacado del 6,7%, con una incidencia de 0,029pp.

Vivienda y Servicios Básicos

En la división de vivienda y servicios básicos, se registraron aumentos mensuales en seis de sus diez clases. El gas fue el factor que más contribuyó al aumento, con un aumento del 1,5% e incidencia de 0,031pp. Le siguió el arriendo, con un aumento del 0,4% e incidencia de 0,028pp.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil