Esta semana la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que declara un nuevo feriado para el día 21 de septiembre en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y la provincia de Chiloé, con lo que ahora la iniciativa pasó al Senado.
¿Cuánto falta para que el nuevo feriado sea aprobado?
En conversación con Radio Polar, el diputado por la región de Magallanes, Carlos Bianchi, señaló que «el proyecto ya avanzó y logramos que pasara para este lunes, martes y miércoles al Senado, con suma urgencia».
“Por lo tanto, esto ya va a ser ley. De ahí pasa, se publica en el Diario Oficial, viene antes la firma por supuesto del Presidente de la República, y el feriado estaría listo para concretarse este 21 de septiembre“, detalló.
¿Por qué será feriado el 21 de septiembre?
Según lo detallado en el proyecto, el 21 de septiembre se conmemora la Toma del Estrecho de Magallanes, cuya ocupación formal fue un anhelo largamente perseguido por Chile. Su propósito era prevenir posibles intentos de anexión por parte de potencias extranjeras de territorios distantes de la capital. De esta forma, es posible ver cómo, desde los primeros años de la independencia, se reconocía la importancia estratégica de la zona.
Por tal razón, el Presidente Manuel Bulnes Prieto encargó al capitán de fragata, John Williams Wilson, conocido en Chile como Juan Guillermos, la misión de asegurar la soberanía sobre el estrecho. Wilson construyó una goleta y seleccionó a 23 tripulantes para llevar a cabo la tarea. Así, la goleta «Ancud» zarpó desde Chiloé hacia Magallanes el 22 de mayo de 1843.
Después de cuatro meses de travesía, la nave arribó a su destino el 21 de septiembre, recalando en una pequeña ensenada que hoy se conoce como «Puerto del Hambre». Con este acto, el capitán Juan Guillermos tomó posesión del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile.