La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a miembros de “Los Orientales“, banda delictual de origen extranjero que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de dinero.
Detienen a miembros de “Los Orientales”
En un trabajo conjunto entre la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI y la Fiscalía Regional de Alta Complejidad Centro Norte, se logró la detención de tres sujetos, dos de nacionalidad venezolana y un ciudadano chileno.
Los detenidos eran miembros de “Los Orientales”, banda delictual que se dedicaba principalmente a la explotación sexual de mujeres menores de edad de nacionalidad venezolana. De acuerdo al análisis de la Bitrap, la banda se hacía cargo de la captación, traslado y acogida de las víctimas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, además de mantener un fuerte control sobre ellas, y las ganancias del comercio sexual al que eran sometidas.
Detenidos presuntos miembros de “Los Orientales”
Según explicó el prefecto jefe de la Bitrap, José Contreras, anteriormente se había detenido a otros 11 miembros de esta organización criminal. En tanto, los tres detenidos de esta oportunidad tenían el rol de “llaveros“, es decir, se encargaban del “transporte de las víctimas a los distintos lugares de explotación“. “La organización manejaba cerca de 60 víctimas (…) y eso generó un gran ganancial durante estos años, más de 3 mil millones de pesos es lo que se ha establecido“, detalló el oficial de la PDI.
El nombre de “Los Orientales” se debe a que la mayoría de los miembros de esta banda delictual eran de la región oriental de Venezuela.
Duro golpe al tráfico de personas
Con estas detenciones, la policía chilena logra dar un duro golpe al tráfico de personas dentro del país. La trata de personas con fines de explotación sexual es una problemática grave que afecta a numerosas personas, especialmente a mujeres y menores de edad. Es importante continuar trabajando en la prevención y erradicación de esta forma de delito.
Respuesta internacional
El arresto de los miembros de “Los Orientales” también ha generado la atención y respuesta por parte de la comunidad internacional. Diversas organizaciones y países han manifestado su apoyo a las acciones tomadas por la Policía de Investigaciones de Chile y han expresado su interés en colaborar en la lucha contra el tráfico de personas.
Compromiso para enfrentar este delito
La PDI reafirma su compromiso en la lucha contra la trata de personas y el tráfico de personas, y seguirá trabajando en conjunto con otras instituciones para combatir esta problemática y proteger a las víctimas.