El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, entregó nuevos detalles sobre el millonario robo que afectó a la entidad financiera. Se presume que una empresa proveedora tecnológica y dos extrabajadores del banco habrían manipulado los sistemas informáticos para sustraer $6.100 millones. En la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Hojman reveló que los exfuncionarios tenían altos privilegios en el acceso a sistemas informáticos y que se ha tomado medidas para reforzar la seguridad y controlar los accesos.
Los nuevos antecedentes del robo a BancoEstado
Según el Diario Financiero, el banco fue víctima de un «fraude informático sofisticado» y los exfuncionarios involucrados contaban con altos privilegios en el acceso a los sistemas informáticos. El presidente de BancoEstado afirmó que este grupo orquestó un esquema para desviar fondos de la institución y que se han restringido los accesos a ciertos software.
«No tiene impacto sobre los clientes»
El presidente de BancoEstado aseguró que el robo no tiene impacto sobre los clientes y que se han activado los seguros correspondientes. Se han implementado medidas adicionales para reforzar los sistemas y procesos, restringiendo los accesos y aumentando los controles internos. Cabe destacar que la sesión en la Cámara Baja tuvo carácter de secreta debido a la reserva de la querella presentada por BancoEstado ante el Séptimo Juzgado de Garantía.