El proyecto de ley de antievasión, que busca limitar los pagos con dinero efectivo, sigue en trámite y actualmente se discute en la Sala del Senado. El objetivo es seguir la ruta de los fondos y el comportamiento financiero de aquellos que realizan actividades económicas formales o están relacionados con el crimen organizado. Se propone fijar un límite cercano a los $5 millones para los pagos en efectivo.
¿En qué consiste el proyecto de ley de antievasión?
La iniciativa busca identificar a las personas que realicen pagos en efectivo de grandes sumas mediante boletas o facturas. Uno de los principales ejes del proyecto es limitar el uso de grandes cantidades de dinero en efectivo. La última propuesta del gobierno es acotar estos pagos a compras y ventas que superen las 50 UF ($1.891.000) hasta las 135 UF ($5.100.000), donde se deberá identificar al pagador en el documento tributario emitido.
Cuestionamientos a la ley en el área del comercio
La ley contempla que por sobre las 135 UF no se podrá pagar en efectivo, lo cual genera cuestionamientos en el mundo del comercio. Para que esta medida sea efectiva, se necesita un aumento en la fiscalización y un plan robusto de cumplimiento tributario, según José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Algunos senadores también se oponen al límite propuesto, argumentando que podría afectar a ciertos grupos, como los feriantes, que aún utilizan mucho el efectivo.
Discusión en la comisión y avance del proyecto
La comisión encargada de revisar el proyecto aún no ha logrado consenso en cuanto al límite propuesto. Algunos senadores argumentan que la limitación en el uso de efectivo debería ser establecida por el Banco Central y no por el proyecto de ley. El objetivo del Ejecutivo es que el proyecto avance a la Cámara para su votación, sin embargo, aún se debe definir los límites del uso de efectivo, por lo que se espera que la votación se realice después de Fiestas Patrias.